PROYECTOS MECÁNICOS
Para presentar el 14 de
septiembre
Video de la clase:
Por otra parte, la humanidad inconforme
desea siempre una mejor calidad de vida, así que requiere obtener productos que
cumplan con sus expectativas. Uno de los propósitos de la educación industrial es
que los estudiantes experimenten con materiales y herramientas diversas y creen
productos, que se ajusten a las exigencias de calidad de quienes deseen
consumirlos.
Luego de tener una idea del
proyecto a realizar, vienen las etapas de planeación entre las que se encuentran
los planos o dibujos técnicos necesarios para su realización y el conocimiento
de los diferentes procesos de fabricación, además de la elección de materiales,
herramientas y máquinas.
Lo primero a fabricar es una
maqueta o modelo para lo cual se elegirán las materias primas más adecuadas. Este
trabajo inicial puede ir transformando las ideas y cambiarlas o modificarlas permitiendo
proceder de otras maneras hasta ahora no planificadas, es decir que a través de
la ejecución aprendemos de nuevas experiencias por el método de ensayo y error.
La planeación industrial requiere
estudiar diferentes maneras de proceder en la ejecución de los proyectos, buscando
el menor tiempo de producción y mejor calidad del producto terminado, pues se
trata de cambiar el valor inicial de las materias primas, a través de la mano
de obra. A esta transformación se le conoce como “valor agregado”.
Para aumentar el valor del
producto, artefacto, utensilio, herramienta o máquina a fabricar, hay que utilizar
todos nuestros conocimientos, experiencias, e inventiva, aplicando las habilidades
y destrezas aprendidas con las diferentes herramientas, además de una elección
cuidadosa de los materiales, innovando o creando nuevos productos con diseños
propios y de calidad.
Un proyecto en Mecánica
Industrial es realizable cuando tenemos los medios para fabricarlo.
Al evaluar finalmente el proyecto
realizado por los estudiantes los docentes verificamos que cumplan con los criterios
establecidos en su fabricación, respecto a etapas y tiempo de elaboración, materiales,
dimensiones y tolerancias, requisitos geométricos, etc.
PROYECTO FAROL
(proyecto evaluable para fabricar en la asignatura taller)
El farol que vamos a fabricar
consta de los siguientes materiales sugeridos:
1.
Una tabla de MDF (Fibra de densidad
media) de 160 X160 mm (16 X 16 cm) y de 5 a 10 mm (1/2 a 1 cm) de espesor
2.
Dos metros de listón cuadrado MDF de 20
X 20 mm (2 X 2cm). Si el estudiante tiene prensa y segueta en su casa, de lo
contrario es mejor y
Preferible
comprar los materiales ya cortados para que queden a escuadra, estos son:
8
unidades de 120 mm (12 centímetros) y 4 unidades de 220 mm (22 cm). Guardar el
material sobrante.
3.
Segueta manual (herramienta)
4.
Dos pliegos de lija número 100 y 400
5.
Pistola de silicona o termofusible.
(Herramienta)
6.
5 barras de silicona según diámetro de
la boquilla de la pistola.
7.
50 centímetros de alambre dulce.
8.
4 hojas de papel mantequilla de 100 a
120 grs.
9.
Tijeras (Herramienta)
10. Colbón
tamaño mediano.
11. Plástico
para proteger superficies al soldar
12.Escuadra
metálica (Herramienta)
13.Alicates.
14.Cinta de
enmascarar o aislante.
NOTA: Los materiales
son sugeridos, si los estudiantes quieren cambiarlos por balso, tríplex, pino u
otro material pueden hacerlo. Lo importante es mantener las dimensiones y las
características geométricas.
NORMAS DE
SEGURIDAD: Overol, guantes, tapabocas, gafas.
PROCESO DE
FABRICACIÓN:
Antes de comenzar es necesario cotizar
el precio de los materiales y herramientas. Después de entender claramente lo
que se va a fabricar, se debe hacer el cálculo de la cantidad y costo de los materiales.
Se sugiere hacerlo en por lo menos tres lugares diferentes y elegir comprar en
el lugar del menor costo. Se pueden consultar en carpinterías,
perfilería en madera molduras o en almacenes como Home-center.
Construcción de la
estructura: Esta etapa se puede dividir en sub-etapas para un mejor
análisis y comprensión.
1) PROCESO DE
CORTE Y LIJADO: Inicialmente necesitamos obtener de la materia prima un
trozo de 220 milímetros. Con este primer corte obtendremos la longitud del lado
más largo de nuestro prisma rectangular. Para no caer en errores, una primera
pieza bien elaborada servirá como referencia para cortar las otras tres, que
luego se lijarán con lija No. 100 (de desbaste) teniendo en cuenta extremos
planos y perpendiculares, se debe utilizar la escuadra de construcción
para la verificación de la planitud y la perpendicularidad.
2) El
error permitido en estas dimensiones es de UN MILÍMETRO, debido a que el
instrumento con el que estamos trabajando (regla graduada en milímetros) no
permite marcas más pequeñas, por lo tanto nuestras columnas podrán tener una
medida final entre 219,5 a 220,5 mm, lo que será una condición o solicitud
TÉCNICA y requisito del proyecto. Esto tiene que ver con el Control de Calidad,
pues si el elemento tiene una dimensión mayor o menor de la solicitada estará
por fuera de las exigencias técnicas, lo que hará que la pieza o el producto
sea rechazado. Un auto control de las dimensiones es indispensable para darle
continuidad a la fabricación del proyecto.
3) Entre
mayor exigencia y precisión tengamos, mejor calidad obtendremos, considerándose
un trabajo de mejor calidad o de excelencia el que esté más próximo a las
condiciones de diseño establecidas.
4) Para
obtener mayor precisión en la dimensión de las columnas debe usarse
adecuadamente una escuadra de construcción, trazando perpendiculares
(líneas transversales), con un lápiz afilado en punta aguda limitando la medida
a 220 mm entre los extremos que se limarán o lijarán. Hay que realizar el
trazado, sobre el material para que sirvan de referencia para delimitar las
piezas a aserrar, limar o lijar. El trazado es obligatorio y siempre
se exigirá como un requisito más de un control de calidad efectivo.
5) Luego
se cortan los 8 travesaños de 120 mm (no olvidar la tolerancia dimensional
señaladas anteriormente para evitar errores). Es muy importante en esta parte,
además de tener los trozos de material iguales, que los extremos estén planos y
a 90 grados con los planos longitudinales (planos ortogonales), pues estos son
los que se soldarán a tope con las columnas para obtener un prisma rectangular
de (220 X 120 X 120) mm también de planos ortogonales. Finalmente se deben
lijar y redondear todas las aristas de todos los trozos de madera para evitar cortarse
con algún filo. Primero con lija gruesa y después con fina.
6) PROCESO DE SOLDADURA: La pistola termo fundible caliente es una herramienta peligrosa, que en la punta puede superar una temperatura de los 300 grados centígrados y producir quemaduras de primer grado. Se requiere que la persona que esté soldando este muy pendiente de lo que está haciendo y no jugar o distraerse mientras la usa. Se recomienda mucha prudencia y responsabilidad al comenzar el trabajo y que sea solo una persona quien esté a cargo, ya que por falta de experiencia, solemos ponernos nerviosos y llevar la punta hacia lugares insospechados, por lo cual no deben haber personas o niños cerca. Igualmente se debe cubrir con plástico la mesa de trabajo y evitar que la pistola caliente algún material combustible. Son frecuentes las quemaduras en las manos y brazos por lo cual se solicita la utilización de guantes de carnaza en todo el proceso. Con las barras de silicona, debemos soldar las superficies en contacto (a tope) y luego reforzar por medio de un cordón en forma de triángulo isósceles (soldadura de filete) sobre los planos internos de columnas y travesaños. (ver videos sobre riesgos de accidente y utilización de la pistola termo fundible)
7) Lo que estamos
fabricando es una estructura rígida (inmóvil) que no posee articulaciones entre
los elementos entre sí, teniendo como condición la formación de planos
perpendiculares u ortogonales. Verificar el cumplimiento del control de calidad
en este aspecto por medio de una escuadra de construcción, comprobando que se
forme un rectángulo y no un romboide. Otra forma de comprobar si estamos
realizando un rectángulo con ángulos a 90 grados es verificar y comprobar con
una regla que las diagonales de los rectángulos tengan la misma longitud.
8) Finalmente soldar
la base de 160 X 160 mm, los cantos previamente deben estar rectos y lijados (quitando
las rebabas sobrantes). Aplicar soldadura a tope o de contacto con silicona y
reforzar con cordón sobre el perímetro correspondiente.
9) RECORTE Y CUBRIMIENTO CON
EL PAPEL MANTEQUILLA. Recortar cada pliego a la medida de las caras es
decir rectángulos de 160 X 225 mm (si la tabla es de 5 mm) o a la medida de los
límites de la estructura. Pegar en cada uno de los bordes con colbón.
10) AMARRE DEL ALAMBRE. Amarrar
el alambre con alicates a dos lados de los travesaños superiores y cubrir con
cinta de enmascarar para no lastimarse con las puntas.
ACTIVIDAD PARA FUNDAMENTOS
Copia en tu cuaderno cada
pregunta y a continuación resuelve:
1.
Consulta el significado de las palabras
desconocidas.
2.
¿Por qué un estudiante debe aprender a realizar
proyectos industriales?
3.
¿Por qué es necesario experimentar con diversos
materiales y herramientas?
4.
Enumera una serie de etapas básicas para
la realización de un proyecto en mecánica industrial.
5.
¿En qué consiste el método de
aprendizaje por ensayo y error?
6.
¿A qué se le denomina valor agregado en la
fabricación de un producto?
7.
¿Cómo podemos agregarle valor a los
productos que realizamos en el taller de mecánica industrial?
8.
Consulta y escribe qué es soldadura a
tope y a solape. Haz dibujos que las representen.
9.
Después de realizado el proyecto del farol,
haz una memoria del mismo, indicando como planeaste su realización, realiza
dibujos por medio de esquemas o bocetos, e indica las etapas o fases como lo
realizaste. Indica:
a) Análisis
de costos: Cuanto costaron los materiales y herramientas que compraste para la
realización del proyecto farol.
b) Tiempo
de fabricación.
c) ¿Cuál
crees que puede ser el costo de venta si lo produjeras?
d) ¿Crees
que realizar este proyecto te aportó significativamente en tu vida? ¿cómo, qué
y por qué?
DIBUJO TÉCNICO
En formato DIN A-4 realizar las
dos planchas mostradas. El dibujo de taller en una plancha y el dibujo en
perspectiva caballera del farol en otra. Observa que en la perspectiva caballera
se está reduciendo el dibujo a la mitad del tamaño real, mientras que sus
dimensiones son las reales. Recuerda que la perspectiva caballera se representa
a 45 grados.
Enviar fotografías a rarizamec@gmail.com antes del 14 de
septiembre de 2020.
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